top of page
Buscar

¿Es definitivo el cierre de Maya Bay en las Islas Phi Phi? Existen playas alternativas

Actualizado: 15 oct 2020

El cierre del acceso a uno de los lugares más famosos de Tailandia situado en las Islas Phi Phi Maya Bay, trajo polémica en todos los sectores afectados relacionados con el turismo.


El cierre se hizo efectivo en 2018. Las autoridades querían salvar su rica zona de corales, dañada por el ascenso de las temperaturas marinas y el aluvión de turistas: unos 6.000 al día



Ya se habla de un proyecto en el que se podría construir un puerto en el otro lado de la bahía, de modo que los barcos ya no accederían a la bahía como antes, sino que atracarían en la parte posterior, permitiendo así la recuperación del coral dañado durante todos estos años.


Es evidente que Maya Bay necesita un cambio conceptual a la hora de recibir turistas para no repetir las barbaridades del pasado.

Los funcionarios de los parques nacionales dijeron que los turistas están molestos por el cierre indefinido de Maya Bay, pero manifiestan que en Krabi pueden elegir entre otras tres opciones igualmente atractivas.


Phi Phi

Songtham Suksawang, director de la Oficina de Parques Nacionales, desmintió el rumor de que Maya Bay reabriría el pasado 1 de noviembre de 2019 para ayudar a los operadores turísticos locales. Se habían quejado de que mantener cerrada la Bahía Maya dañaría su sustento.


Sugería que los touroperadores llevaran a sus clientes a los otros tres sitios que se consideran comparables a Maya Bay en lo referente a belleza natural: Pileh Bay, Loh Moo Dee Bay y Koh Hong en la provincia del sur.


phi phi

‘’Además, las boyas que rodean la Maya Bay se moverán más cerca de su playa, de 300 a 250 metros, para ofrecer vistas más claras desde los barcos turísticos, aunque los visitantes no pueden bajar a tierra’’, dijo el Sr. Songtham.

''Al igual que Maya Bay, Pileh Bay está rodeada de montañas de piedra caliza y tiene una sola entrada. Su agua es clara y sus arrecifes de coral prístinos porque está menos visitado'', dijo.


También dijo que vale la pena ver Loh Moo Dee Bay en las islas Phi Phi. Junto con Pileh Bay, es parte del Parque Nacional Hat Noppharat Thara-Mu Ko Phi Phi.

Una tercera opción es Koh Hong en el Parque Nacional Than Bok Khorani, a 20 minutos en bote desde el parque Hat Noppharat Thara-Mu Ko Phi Phi.



El departamento planea promover los tres destinos al mismo tiempo que establece límites apropiados en el número de visitantes.

Maya Bay ha sido víctima de su fama, que explotó en todo el mundo tras el lanzamiento de The Beach, una película de 2000 basada en la novela de Alex Garland y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Hordas de turistas descendieron en la zona, causando graves daños ambientales.


Las autoridades anunciaron anteriormente un cierre temporal de Maya Bay para ayudar a rehabilitar el medio ambiente, pero cuando revisaron las condiciones el mes pasado, dijeron que se necesitaría un cierre indefinido para una recuperación completa.



El Sr. Songtham insistió en el cierre indefinido para preservar los recursos naturales para las generaciones futuras y asegurar una fuente de ingresos sostenible para los operadores turísticos locales.

Sak Ananplatong, un profesor de biología en la Universidad Príncipe de Songkla, afirmó que 5,000 personas al día habían visitado Maya Bay, con miles de pasos que arrastraban la arena de la playa que escondía los corales en el mar. Le tomaría al menos un año a las olas lavar la arena de vuelta a la playa para que el coral pudiera recuperarse, dijo.


Se espera que en 2021 vuelva a ser abierta pero con muchas más limitaciones que antes… ¿crees que hacen bien en volver a abrir Maya Bay?

372 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page