top of page
Buscar

Santuario de Elefantes en Tailandia | Guía completa

Actualizado: 6 oct 2022


¿Está pensando en visitar un santuario de elefantes en Tailandia? ¿Tienes dudas sobre cuál elegir? En este post te contamos todo lo necesario para escoger el mejor santuario de elefantes ético en Tailandia y vivir una gran experiencia.


Historia de los Santuarios de Elefantes en Tailandia

¿Sabías que actualmente se ha perdido el 90% de la población de elefantes asiáticos? 3800 de los 5000 elefantes asiáticos de Tailandia se encuentran en cautividad, una especie en peligro de extinción por su marfil y espectáculos denigrantes como montar en triciclo o bailar.


Tailandia es un país donde hace siglos los elefantes trabajaban mano a mano con los humanos. Los utilizaban como forma de exhibición de poder para familias adineradas o para labores como la tala de árboles.

En 1989 el gobierno tailandés prohibió esta práctica, de modo que muchos elefantes se quedaron sin ‘’trabajo’’, al igual que sus cuidadores los mahouts.




Fue en ese momento cuando los cuidadores encontraron en el turismo otra fuente de ingresos donde poder costear los elevados cuidados que requiere un elefantes. De ahí surgieron los paseos en elefantes, una práctica que se extendió por todo Asia y fue un reclamo turístico durante muchos años, muy concretamente en Tailandia.


Los paseos a lomos de elefantes derivaron en espectáculos grotescos donde los animales demostraban unas supuestas habilidades artísticas que poco bien hacían a la salud de los paquidermos y mucho menos a su libertad.


Llevando a cabo el “tradicional” método tailandés de domesticación de elefantes, el Pajaan (significa literalmente quebrantar el espíritu), donde los aíslan y torturan desde que son crías para que obedezcan a todo lo que sus dueños les obliguen a hacer.



Afortunadamente, el turismo responsable con los animales está cada vez más presente entre todos nosotros y hay más conciencia para evitar participar en el maltrato. Hay mucha información que demuestra el daño que se produce a los elefantes al llevar en su lomo a decenas de turistas cada día

.

Qué es un santuario de elefantes ético


Los santuarios de elefantes son reservas donde todo gira en torno a los paquidermos y a su bienestar. Rescatados de circos y centros donde son maltratados, en estos santuarios se les rehabilita y cura. Este tipo de proyectos nacieron en la ciudad de Chiang Mai en 2014 gracias a la iniciativa de las tribus de las colinas (una etnia perteneciente a Tailandia) y a la población autóctona de Chiang Mai que crearon proyectos eco-turista sostenibles.



En los últimos años la palabra ‘’Santuario de Elefantes’’ ha ido adquiriendo una mala fama. Esto se debe a que, al no haber ninguna institución oficial que certifique qué centros cumplen una serie de requisitos para recibir el nombre de santuarios, muchos centros se autodenominan de este modo y no llevan a cabo las prácticas adecuadas para los elefantes.


Algunos criterios aceptados para juzgar si un santuario de elefantes es ético o no son:


  • Contacto mínimo con los elefantes: abrazar y dar besos a un elefante no es algo natural, puede provocar que el elefante se estrese al sentirse rodeado y actúe de manera violenta. Tampoco necesitan que se les cepille, ellos mismos se frotan contra palmeras y se embarran para limpiarse y desparasitarse.

  • Pasear a lomos del elefante: los elefantes no están diseñados para soportar grandes pesos sobre sus lomos, de hecho cualquier carga de más de 150 kg supone una presión muy grande sobre sus columnas. Los asientos de madera o hierro que suelen usarse para los paseos ya pesan considerablemente.

  • Cadenas: si visitas un santuario y el elefante tiene en las patas cadenas de metal… desconfía del trato que puede tener una vez los turistas abandonen el santuario.

  • Elefantes pintores, malabaristas, etc: poco hace falta añadir sobre esto. Un elefante no nace sabiendo pintar, en la selva no hay cuadros de elefantes. Allá donde anuncien estos shows ten por seguro que los elefantes son maltratados desde pequeños a base de golpes y repetición para aprender a hacer algo por el estilo.


DÓNDE VER ELEFANTES EN TAILANDIA


Existen santuarios de elefantes por toda Tailandia. El lugar más popular para ver elefantes es Chiang Mai, al norte del país.


En Chiang Mai se encuentran santuarios de elefantes populares como el Elephant Nature Park y el Elephant Jungle Sanctuary.



Existen tres parques naturales de elefantes pertenecientes a Elephant Jungle Sanctuary: Chiang Mai, Pattaya y Phuket y el 15 de marzo de 2019 se inauguró otro nuevo en Samui.


Alimentar, bañar y jugar con los elefantes entra en la visita; en sus valores, inculcan que los visitantes aprendan lo máximo posible sobre los elefantes y la importancia de protegerlos. El dinero se destina a rescatar elefantes, alimentarles y proveerlos de cuidados médicos.


MEJOR SANTUARIO DE ELEFANTES TAILANDIA


No nos corresponde a nosotros decir cuál es el mejor santuario de elefantes, ya que eso lo deciden los visitantes. Además, los santuarios están dirigidos por personas, por lo que en cualquier momento puede cambiar el concepto de un santuario ético y pasar a no serlo por la ambición de atraer a más turistas. Organismos como la FAADA se encargan de vigilar de cerca los hábitos de los santuarios para determinar si son éticos o no.


Tradicionalmente, uno de los santuarios que mayor reconocimiento ha adquirido durante los últimos años es Elephant Nature Park, en Chiang Mai.



Elephant Nature Park ofrece un hogar seguro para los elefantes asiáticos, muchos de ellos retirados de una vida de tala, paseos en elefante y actuaciones en espectáculos, así como para elefantes jóvenes que nacieron allí. Este enfoque compasivo hacia los elefantes fomentado por ENP continúa creciendo en popularidad, impulsado por una creciente demanda de los viajeros de experiencias éticas y responsables con los elefantes.


Nosotros también recomendamos el santuario Toto’s Elephant Sanctuary, situado también en Chiang Mai.

Visitamos el centro en 2021 para comprobar el estado de los elefantes, conocer a los cuidadores y realizar el tour de mañana con los elefantes y nuestras sensaciones fueron muy positivas.



En Tripadvisor podréis ver algunas de las reseñas de otros visitantes que coinciden con las filosofía del santuario y narran la experiencia que vivieron durante la visita al santuario.


Itinerario de mañana Santuario de Elefantes Toto's Elephant Sanctuary


La visita al santuario comienza temprano, sobre las 06:30h de la mañana, momento en que pasan a recogerte en el hotel en furgoneta junto al resto de visitantes, para poner rumbo a las montañas. El trayecto dura 1 hora aproximadamente y una vez te vayas aproximando a la montañas puedes ver el entorno salvaje de la zona y con suerte algún elefante (nosotros vimos uno)



Al llegar al santuario serás recibido por los cuidadores, quienes acompañarán al grupo a unos vestuarios donde podrás cambiarte de ropa. Te entregarán ropa tradicional de las tribus del norte de Tailandia, de modo que no tengas que ensuciarte con el barro (algo que pasará con toda seguridad).


A continuación tendremos que partir la fruta que entregaremos a los elefantes más adelante. generalmente suelen ser plátanos, sandías y cañas de bambú. Hay una barrera de madera de separación con los elefantes para mayor protección. Comen mucho y muy rápido, así que prepara unos cuantos cubos que los necesitarás.



Trekking por el río

Fue nuestro momento favorito de la visita. Cuando ya tienen la barriga llena estarán listos para dar un paseo por la selva y nosotros les acompañaremos. Es una ruta de un par de kilómetros donde atravesaremos el río y avanzaremos por caminos embarrados pero con unas vistas espectaculares.

Por el camino hay alguna que otra charca de lodo, momento en que los elefantes aprovechan para darse un buen revolcón y desparasitarse. Cuando llegas al final del camino el cuidador aprovecha para contar anécdotas y datos curiosos sobre el santuario y cada uno de los elefantes.



Al finalizar el trekking acompañamos a los elefantes a una gran charca donde se les puede ver jugar hasta que se aburren y salen de nuevo del agua.


Una vez fuera del agua es el momento de la comida. El en tour está incluida y sirven deliciosos platos tradicionales como el Pad Thai además de bebidas y postre. Con esto se daría por concluida la visita de la mañana y nos llevarían de vuelta al hotel.


CONCLUSIONES


Los santuarios de elefantes han ido evolucionando en función de la concienciación de los turistas con el daño que se les puede provocar a los animales con ciertas prácticas. En la actualidad hay muchos santuarios que no son 100% éticos, pero en muchos el objetivo sigue siendo el mismo: evitar que los elefantes caigan en manos de otros centros donde sí se les maltrata.


¿Cómo podría definirse un santuario 100% ético? probablemente aquel en el que el ser humano sea un mero espectador de los elefantes y no hay ningún tipo de contacto con los animales. Si todos los santuarios fueran así, ¿se perdería el interés de los turistas por estos santuarios y las empresas dejarían de tener ingresos suficientes para mantener a los elefantes, como ocurrió durante la pandemia? También es probable.


Es nuestra responsabilidad apoyar las buenas prácticas de estos centros y denunciar aquellas que sean perjudiciales para los elefantes, para que finalmente todos los centros de cuidados de elefantes de Tailandia cumplan con su función y estos espacios sean un auténticos santuarios éticos.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page