top of page
Buscar

Mejor época para viajar a Tailandia | Clima, lluvias y temperatura

Actualizado: 7 oct 2020



Hay una pregunta recurrente al preparar el primer viaje a Tailandia: ¿cuál es la mejor época del año para visitar Tailandia? La respuesta rápida sería: depende de qué zona quieras visitar.


Realmente cualquier mes del año es bueno para hacer turismo en Tailandia, aunque hay zonas del país que tienen más o menos probabilidades de verse afectadas por los monzones. Por ello hemos creado un post en el que podrás aclarar qué mes es mejor para viajar a Tailandia y que tus vacaciones en el país de la sonrisas no las pases resguardado en el hotel a la espera de que pare de llover.

Sin más dilación, ¡comenzamos!



Gran Palacio Bangkok
Gran Palacio Bangkok

El clima en Tailandia


En contraste con gran parte del resto del mundo, caracterizados por tener las cuatro estaciones de invierno, primavera, verano y otoño, Tailandia tiene solo tres estaciones: seca, fresca y lluvias.


La temporada de lluvias es generada por el monzón del sudoeste que se extiende desde el Océano Índico con aire húmedo dirigido hacia el noreste a través de Tailandia, absorbido por el aire cálido en el continente asiático de verano.


Kemala Phuket

El inicio de cada temporada no es el mismo en todo el país y no es el mismo todos los años, aunque es razonablemente predecible. Algunos lugares pueden ser mucho más lluviosos que otros. Chiang Mai, por ejemplo, no tiene la misma temporada de lluvias que las islas del Golfo de Tailandia. La estación lluviosa de Koh Samui es un mes después de las islas al otro lado de la península.


La ciudad costera de Hua Hin, en el Golfo de Tailandia, solo tiene dos meses particularmente lluviosos, septiembre y octubre.


Lluvias y monzones en Tailandia

La fuerza y la intensidad de las lluvias varían mucho. Pero, en general, las lluvias monzónicas tienden a ser breves e intensas. Podrían durar unas pocas horas a la mitad del día, pero podrían terminar fácilmente en unos 15 minutos por la mañana o por la noche.


Los monzones no detienen a los lugareños que se sumergen a pesar del diluvio y las inundaciones ocasionales. La ayuda nunca está demás y por 20 baths podrás obtener un poncho de plástico en el 7-Eleven y Food Mart. Frágiles y disponibles en una variedad de colores que no están muy a la moda, mantendrán al menos parte de tu cuerpo seco si te ves atrapado en un aguacero.



Se inunda muy fácilmente en Tailandia, tal es la intensidad y la brusquedad de las lluvias monzónicas que los habitantes de Bangkok simplemente se remangan los pantalones o se aferran a las faldas, se quitan los zapatos y se meten en el agua de la inundación; es solo parte de la rutina cuando vives en Tailandia.


Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?

Antes de que puedas deducir cuál es la mejor fecha para visitar Tailandia, debes conocer las diferentes estaciones del país en detalle:



- Estación Fresca: las lluvias no suelen ser habituales y la temperatura es algo menor que lo habitual a lo largo del año. La temporada fresca discurre entre los meses de Noviembre a Febrero. Estos meses son considerados como la temporada alta de Tailandia, por lo que los precios de los alojamientos se duplicarán e incluso triplicarán en la zona de playas del Mar de Andamán (Phuket, Krabi, Phi Phi, etc) con respecto a otros meses.


- Estación Seca: el calor en esta época del año es intenso. La temporada seca discurre entre los meses de Marzo a Mayo. En esta temporada se celebra la fiesta de año nuevo llamada Songkran, momento en que todo el mundo sale con sus pistolas de agua y celebra el año mojándose los unos a los otros.


- Estación Lluviosa: la lluvia es la protagonista. La mayor parte del día el cielo permanecerá encapotado, aunque eso no significa que vaya a llover. Las lluvias suelen ser habituales a la hora del atardecer, una lluvia intensa que dura apenas unos minutos. La temporada lluviosa discurre entre los meses de junio a octubre. Los precios en estos meses suelen ser de los más bajos del año ya que se considera temporada baja para el turismo en Tailandia.


¿Te gustaría saber cómo afecta cada temporada en según qué zona del país? Sigue leyendo.



CLIMA DE TAILANDIA POR CIUDADES


El tiempo en Bangkok y zona centro


La capital tailandesa generalmente puede comenzar con la temporada de lluvias desde finales de junio o principios de julio, llegando a su punto máximo en septiembre y comenzando a secarse en septiembre y octubre.


Las lluvias podrían comenzar como tormentas inesperadas y, a menudo, algunos aguaceros notables durante la noche, antes de aumentar a lluvias más regulares casi diarias en julio y agosto. No necesariamente lloverá todos los días y muy raramente todo el día. Pero a veces la lluvia es torrencial. No será la primera ni la última vez que la mítica calle Khao San Road queda inundada completamente en época de monzones.




El tiempo en Chiang Mai y zona norte


Chiang Mai es la capital del norte, en su mayoría plana y rodeada de colinas. y atrae a muchos turistas y viajeros durante todo el año, independientemente del clima. Chiang Mai es también el punto de partida para las visitas a Pai, Mae Hong Son, Lampang y Chiang Rai.


La temporada del monzón dura más en el norte. en comparación con Bangkok. Por lo general, comienza alrededor de mayo y continúa hasta noviembre. Julio y agosto son particularmente lluviosos.


Las partes del norte de Tailandia tienen un clima claramente más fresco durante la estación seca (diciembre hasta finales de febrero), incluso podrás presenciar una helada matutina en las montañas alrededor de la región.


el tiempo en chiang mai

El tiempo en Phuket, Krabi y las costa de Andamán


Playas paradisíacas, vida tropical y hermosas islas. Érase una vez que esta región tuvo una temporada turística alta y baja, pero los cambios en las mezclas de turistas internacionales han hecho que muchos de los destinos del Mar de Andaman estén ocupados durante todo el año, llueva o no llueva. Phuket, Krabi, Koh Lanta, Khao Lak, Koh Phi Phi son solo algunos de los destinos populares en esta región de postal.


Por lo general, comenzará a llover desde mediados de abril hasta octubre y noviembre. Septiembre y octubre son los más lluviosos. Y cuando llueve, llueve a cántaros. Los fuertes vientos del oeste del sur generalmente hacen que las playas orientadas al oeste sean inmutables durante la duración del monzón.


Algunas de las islas más pequeñas y lugares de buceo se cierran durante el monzón.



El tiempo en Koh Samui, Koh Tao y Koh Phangan (Golfo de Tailandia)


Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao en el Golfo de Tailandia son una tríada de islas populares frente a la costa de Surat Thani en el Golfo de Tailandia y tienen sus propios patrones climáticos anuales.


La temporada del monzón no llega a Koh Samui hasta más adelante en el año, con las lluvias que llegan de octubre a diciembre con picos en noviembre y que se apagan durante el comienzo del nuevo año. Pero, al igual que los destinos de la costa de Andaman, sigue siendo cálido y lluviosos durante todo el año.



CONCLUSION

Si buscas seguridad con respecto al clima en Tailandia, la temporada fresca (noviembre a febrero) puede ser la mejor para visitar el país de las sonrisas. Eso sí, prepárate para ver Tailandia hasta los topes de turistas y con unos precios más elevados de lo habitual.


En nuestra opinión, Noviembre podría ser el mejor mes para viajar a Tailandia. En este mes coincide uno de los festivales más populares de Tailandia: el Loy Krathong.

Si eres español seguramente tendrás tus vacaciones de verano en los meses de julio y agosto así que no te preocupes, en estas fechas también podrás disfrutar de Tailandia como muchos otros viajeros ya lo han hecho.


¿Te ha sido de utilidad este post? ¡No olvides mencionar a algún amigo que le pueda interesar!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page