top of page
Buscar

Gastronomía Tailandesa | Platos típicos


Tailandia es un país reconocido por muchos motivos: sus playas, islas, paisajes, fiesta... y por supuesto por la gastronomía.


La pasión de los tailandeses por su gastronomía es admirable, pues ellos la disfrutan tanto como los turistas primerizos que prueban un buen bol de fideos sentados en alguno de los muchos puestos de comida callejeros.


La influencia de las diferentes culturas próximas al país, desde China hasta Oriente propio, hacen que la gastronomía Tailandesa pueda abrumar con tanta variedad.


CÓMO ES LA GASTRONOMIA TAILANDESA


No todos los estómagos toleran bien la gastronomía tailandesa, pues es muy picante y sazonada, pero si el cuerpo aguanta ofrece manjares exquisitos elaborados con verduras y hortalizas, carne, pescado, pasta y mucho ajo, curry, guindillas y especias. Para organismos delicados, la frase ''mai ao phet na'' (poco picante) puede obrar milagros.



La cocina tailandesa compone un amplio abanico de sabores así como como un buen saber gastronómico, logrado a base de influencias exteriores que han hecho de ella una referencia singular y de gran personalidad en el mapa de la restauración internacionales.


INFLUENCIAS DE LA GASTRONOMÍA TAILANDESA


De China llegó el salteado y la fritura de los alimentos. Sudamérica aportó el chile y los indios contribuyeron con el curry, mucho menos sazonado con especias peor con gran presencia de hierbas y raíces frescas, como el esquenanto (takhrai), la galanga (kha) o el jengibre (khing).



Los puestos callejeros de alimentación están presentes durante un amplio horario en cualquier ciudad de Tailandia, pudiéndose degustar una extensa variedad de alimentos: titbits (deliciosos bocados que lo mismo valen de entremés como de guarnición), satays, rollitos de primavera, pasteles de arroz rellenos, sopas...


Los platos de fideos (kway tiaw) son toda una institución y van acompañados de hortalizas y salsas diferentes.


INGREDIENTES DE LA GASTRONOMÍA TAILANDESA


El arroz es la base de casi todos los guisos y se utiliza en grano y harina para preparar fideos acompañados de cerdo, pollo, ternera o verduras y otros suculentos guisos. Es, además, uno de los productos de mayor exportación del país, tanto que protagoniza anualmente una fiesta, ''la ceremonia de la Labranza'', que se celebra en mayo en Sanam Luang frente al Gran Palacio de Bangkok y cuyo objetivo es asegurar una buena cosecha de arroz para la temporada.


A diferencia de otros países asiáticos, en Tailandia se consume todo tipo de carnes, eso sí, minúsculamente troceadas para cumplir con el precepto budista que prohíbe comer grandes trozos de carne animal, lo que ahorra el uso del cuchillo.



En todo el país, pero especialmente en el litoral, son muy apreciados los pescados, tanto de río como de mar, como los mariscos y moluscos de los que existe una gran variedad.


Las verduras, frutas, hortalizas y legumbres abruman por su amplia diversidad. No hay más que darse una vuelta por alguno de los numerosos mercados que proliferan en cualquier ciudad par descubrir la apabullante gama de variedades que ofrece la huerta tailandesa: cilantro, pimienta verde, berenjenas ping-pong, esquenanto, kaffir lime, menta, pequeños ajos, galanga, pimientos, chiles, etc...


El capítulo de las frutas es, si cabe, todavía más deslumbrante: mangostanes, cocos, rambutanes, pomarrosa, pomelos dulces o el sorprendente durian, fruta muy sabrosa pero tan maloliente que los ascensores de muchos hoteles exhiben un rótulo prohibiendo entrar con ella.





6 PLATOS TÍPICOS DE TAILANDIA


Existen muchos más platos tradicionales tailandeses, así que hemos escogidos 6 platos de los que más nos gustan y de los que consideramos más apetecibles:


1. Pad Thai: el padre nuestro de un viaje por Tailandia. Allá donde vayas cada día encontrarás puestos y restaurantes donde sirven el plato más popular de Tailandia y el preferido de los turistas. Se compone de fideos fijos de arroz salteados con huevo, tofu, gambas, salsa de pescado, tamarindo y guindillas secas. ¡Una delicia y muy económico!




2. Gaang kee o wahn: conocido fuera de Tailandia como curri verde, está fusión entre una pasta picante de hierbas y cremosa lecha de coco es la máxima expresión de sabores e ingredientes originales de la cocina tailandesa.


3. Bamee: pese a su origen chino, estos fideos de trigo y huevo generalmente acompañados de pato asado, se han convertido en un clásico en los puestos ambulantes.





4. Som Dam: el nombre de ensalada de papaya apenas acierta a definir este incomparable plato picante a base de crujientes tiras de papaya verde machacadas en un mortero con tomate, judías verdes, guindilla, lima y salsa de pescado.



5. Kow Soy: preparada con fideos de trigo y huevo en un caldo intenso y especiado a base de leche de coco, esta sopa goza de una enorme popularidad incluso lejos de su origen, en el norte de Tailandia.


6. Pat pak bung fai daang: A pesar de su fogosidad, estas verduras crujientes salteadas con abundantes guindillas y ajo son para los tailandeses reconfortante comida casera.



¿Te ha entrado hambre? Coméntanos cuál es el plato que más te ha llamado la atención


430 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page