top of page
Buscar

Alquilar motos en Tailandia, ¿es seguro? | Consejos y precauciones a seguir

Actualizado: 28 abr 2021



alquilar moto en tailandia

Seré directo: viajar por Tailandia sin alquilar moto es perderse gran parte de la esencia del viaje. La libertad que ofrece la moto a la hora de explorar ciudades y encontrar playas y paisajes escondidos, es difícil obtenerla al moverse en otros medios de transporte.


Alquilar una moto en Tailandia es fácil y barato, sobre todo en las ciudades más turísticas. Por 7-10€ al día podrás disfrutar darle uso a tu gusto pero… ¿es realmente seguro?

Debes saber que Tailandia es uno de los países con más mortalidad por accidente del mundo.


En este post te contamos consejos y precauciones que debes tener si vas a rentar una moto en Tailandia.


CÓMO ALQUILAR UNA MOTO EN TAILANDIA


El proceso para alquilar una moto en Tailandia es sencillo aunque puede sorprender la primera vez:


Negociar el precio: como todo en Tailandia, el precio del alquiler también se puede negociar. Todo depende de tus oscuras artes de regateo, el número de personas que seáis y dónde te encuentres. En las zonas más turísticas como Patong, Haad Rin (Koh Phangan) o en Koh Tao será difícil regatear mucho, ya que lo habitual es que las alquilen de todas formas, por lo que siempre intenta juntarte con otras personas para alquilar varias motos a la vez y conseguir bajar el precio.



Firmar un contrato: la mayoría de contratos dicen (de manera irónica): si te la pegas y te revientas contra el suelo, no tenemos la culpa y nos debes pagar todos los desperfectos ocasionados en la moto. Una vez firmado este contrato… ¡eres libre!


Dar el pasaporte como depósito: esto es lo que más suele sorprender a los primerizos. El pasaporte cuando viajas a lugares lejanos es tu pertenencia más preciada. Pobre de aquel que lo pierda…

Entonces… ¿cómo voy a dar mi pasaporte, mi tesssoro, a un desconocido durante todo el tiempo que tenga alquilada la moto? Pues es lo que hay, si no... no hay moto.


Con suerte podrás entregar una fotocopia del pasaporte y, con muchísima suerte, una fianza. Pero no te hagas ilusiones porque durante tu recorrido por Tailandia, en la mayoría de tiendas de alquiler, deberás dejar el pasaporte.


Generalmente suelen aceptar solo 1 pasaporte, es decir, que si sois varios en el mismo grupo intentar negociar para dar solo uno y generalmente lo suelen aceptar.



ALQUILAR UNA MOTO SIN CARNET INTERNACIONAL



¿Te has fijado que en ningún momento hemos hablado de carnets de conducir? Os vamos a contar toda la verdad acerca de este ‘’pequeño’’ detalle.


Como en cualquier país del mundo, si quieres alquilar cualquier vehículo fuera de tu región o país, deberás obtener el carnet internacional para poder conducir legalmente.


Para obtener el carnet internacional de conducir en España, debes acudir a tráfico, pedir cita, presentar la documentación (foto de carnet y pagar la tasa de 10,20€ con tarjeta) y ya estaría. De este modo no tendrás problemas en Tailandia si te para algún control de la policía, algo muy probable que suceda.


Hasta aquí todo correcto, es lo que deberás hacer antes de viajar a Tailandia.


Ahora… te voy a contar lo que realmente ocurre:


Si somos sinceros… NUNCA te van a pedir el carnet internacional de conducir cuando vayas a alquilar una moto. Puede que a 1 persona en todo el mundo le haya ocurrido, pero si te vas a la tienda de enfrente ya no tendrás ese problema.


Es más… incluso si no has conducido en tu vida una moto, no tendrás demasiadas complicaciones para obtener una, pero de eso te hablo después.


¿Qué problemas vas a tener si conduces una moto sin carnet internacional?



Lo primero es que tienes que tener muy presente que estarás cometiendo una ilegalidad. Tener una licencia válida es fundamental, no solo para evitar ser multado por la policía por infringir la ley, sino especialmente en el caso de que te veas involucrado en un accidente.


Si no tienes una licencia de conducción válida, puedes ser completamente responsable de cualquier accidente en el que estés involucrado y cualquier cobertura de seguro puede quedar anulada automáticamente al conducir de manera ilegal.


Si la policía te detiene y no puedes presentar una licencia válida emitida en tu país de origen, será multado.


La multa suele ir entre 200 y 500 baths. Podrás pagar la multa en el acto o la policía puede confiscar el pasaporte o el carnet de conducir (el de tu país) hasta que llegues a la estación de policía y pagues la multa, y luego entones recuperarás la licencia.


Si te niegas a pagar la multa, se procederá con una acción legal, que es la presentación de tu caso en la corte.


¿Y si no tengo carnet de conducir?



Se da por hecho que la gente que alquila motocicletas en Tailandia, al menos, porta su carnet de conducir nacional.


Te sorprendería la cantidad de turistas que deciden probar a conducir por primera vez en su vida una moto. Y además no en zonas tranquilas como el centro Chiang Mai o Ao Nang.

Se atreven a ir borrachos por la carretera que da acceso a Haad Rin para ir a la Full Moon Party, serpentean por Koh Tao o suben al Big Buddha de Phuket entre otras genialidades.


Suena a broma pero no lo es. Si se producen tantos accidentes en las Islas del Golfo es precisamente por actitudes irresponsables de personas que no tienen ni idea de conducir una moto y provocan accidentes que van desde graves quemaduras en todo el cuerpo, hasta la muerte.


Hasta que no ocurre una desgracia no se aprende, está en tu mano hacer las cosas de manera correcta o correr riesgos.


Estafas clásicas al alquilar moto



No es tanto una estafa, sino una lista de problemas potenciales que puede que te toque enfrentar con el alquiler de una motocicleta local. Estos son los conceptos básicos que tienes que tener en cuenta:


La mayor parte del alquiler de motocicletas es un asunto bastante rutinario y bien organizado. Hay muchos lugares de alquiler de bicicletas de buena reputación y muchos hoteles tendrán sus propias bicicletas para alquilar o concertar un acuerdo, generalmente (con suerte) con una empresa local de renombre que entregará la bicicleta a su hotel e incluso te mostrarán los conceptos básicos de cómo hacerlo.


Hay algunas situaciones a tener en cuenta.


1) Deberías contratar algún seguro cuando firmes el contrato. Puede que valga o no el papel en el que está escrito, pero al menos es un "entendimiento" de que se ha celebrado un contrato, de buena fe, con la empresa. ¿Sin contrato? Mejor alejarse.


2) ¿Problema con la moto? ¿neumático desinflado? ¿algo se cayó? ¿el motor no arranca? Hay lugares de reparación de bicicletas por TODA Tailandia. Con tantas motos en la carretera, es un negocio próspero mantenerlas todas en funcionamiento. Si llamas a la empresa a la que alquilaste la bicicleta, ellos tendrán su propio taller de reparación de bicicletas preferido. Una de las estafas es que se trata de una cooperación entre el personal de reparación de bicicletas y la empresa de alquiler de bicicletas.



El contrato de la motocicleta incluirá los detalles de tu hotel. Vendrán y robarán la moto durante la noche y tu te dirigirás a la tienda de bicicletas a la mañana siguiente diciendo que te han robado la motocicleta. Por supuesto, te pedirán que les reembolses el costo de una bicicleta nueva. Así que compra un candado de bicicleta barato y utilízalo en lugar del que te proporciona la empresa de alquiler.


3) Usa casco. Además de ser la ley en Tailandia, también es una manera muy fácil para que la policía local te detenga en los numerosos puntos de control alrededor de la isla, generalmente justo antes de la hora del almuerzo, y te imponga una multa de 500 baht en el acto. ¡También es una excelente manera de evitar romperse la cabeza en la carretera si terminas cayéndote o en un accidente! Así que...PONTE EL CASCO.


4) Si tienes un accidente (recuerda que Tailandia es el quinto lugar más peligroso del mundo para conducir en las carreteras), debes tener todos los papeles en orden: ¿tienes un seguro de viaje que cubra el tratamiento y una estancia en el hospital? ¿tienes una licencia de conducir internacional que cubra la conducción de motocicletas en un país extranjero (el carnet B2 de España allí no vale)? ¿tu seguro cubre un accidente de moto en Tailandia?



Los accidentes de motocicleta ocurren, lamentablemente con bastante frecuencia, y las consecuencias pueden ser nefastas si 1) estás en el lugar equivocado en la escena del accidente 2) tu seguro no lo cubre.


Esto es lo que debes hacer para tener el mínimo inconveniente en la eventualidad de un accidente de motocicleta (lo mismo ocurre con los accidentes automovilísticos, pero es más probable que resulte gravemente herido si tiene un accidente con una motocicleta).


• No importa cómo te caigas de la moto, es probable que le duela. La gente acudirá en tu ayuda, pero DEJA la motocicleta donde está e insiste en que las otras bicicletas y automóviles en el accidente hagan lo mismo. Ponte en contacto, si puedes, con la tienda de alquiler de motos, la policía turística y el consulado de tu país de origen. La policía local suele aparecer en este tipo de situaciones y, a pesar de las ocasionales historias de terror, no se pondrá automáticamente del lado de los lugareños. Mantenga la calma, acepta la ayuda de los paramédicos locales; ellos conocen su trabajo y asisten a muchos, muchos accidentes de moto todos los días.


• Si no tienes seguro, pide que te lleven a un hospital público local. El sistema médico tailandés es bastante eficiente y brinda atención médica gratuita a todos los ciudadanos tailandeses y expatriados que trabajan para una empresa; nuevamente, los hospitales sabrán cómo tratar las lesiones por accidentes de motocicleta; los ven todos los días. Si TIENES un seguro de viaje válido, solicita que te lleven a uno de los hospitales privados. Tendrás que pagar las facturas médicas, pero serán mucho menos que en un hospital privado tailandés.


El mejor consejo que te podemos dar es que actúes como lo harías en tu propio país, con respeto y cumpliendo las normas, de ese modo no tendrás que preocuparte de nada en absoluto y disfrutar de la libertad que solo la moto te puede dar.


6054 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page