top of page
Buscar

Ayutthaya: la antigua capital de Tailandia | Historia y cómo ir


¿Sabías que Ayutthaya fue la antigua capital de Tailandia durante más de 400 años? Fue, además, una ciudad que tuvo buenas relaciones con España y otras potencias europeas, y que fue arrasada por más de 1 millón de birmanos.

Actualmente solo quedan los restos de lo que fue una ciudad referente en el mundo y que aún se puede visitar para empaparse de su historia y contemplar sus curiosos templos. Una visita que no te puedes perder si visitas Bangkok


En este post te contaremos todo lo que necesitas saber para disfrutar de una visita enriquecedora a Ayutthaya.


Historia de Ayutthaya

El reino de Sukhothai, la anterior capital del Reino de Siam previa al surgimiento de Ayutthaya, es recordado como el periodo más grandioso de la historia de Tailandia.

Cuando una terrible epidemia de cólera asoló la ciudad de Lopburi, se vieron obligados a trasladar la capital para evitar riesgos.



El lugar escogido fue un territorio ubicado en la confluencia de los ríos Chao Phraya, Pasak y Lopburi. La ciudad por entonces se llamaba Ayodhaya, lo que hoy conocemos como Ayutthaya. Estaba rodeada de tierras fértiles para el cultivo de arroz y gozaba de buena comunicación con el mar a través de los ríos.


En pocos años, toda la zona céntrica se encontraba unificada bajo el reino, además de haber comenzado la expansión hacia Malasia y Myanmar. El ascenso económico se produjo gracias al control que Ayutthaya ejercía sobre las rutas comerciales que comunicaban con la India y China. Ya fuertes, los ejercitos del reino tomaron Sukothai en 1438, convirtiéndose en una provincia más. Fue en esa época cuando conquistaron la ciudad de Angkor, en Camboya, obligando a la familia real camboyana a trasladar la capital a Phnom Penh.


En la segunda mitad del siglo XVI, las tensiones con Myanmar fueron aumentando y la amenaza de una invasión ganaba fuerza. Fue en 1568 cuando los birmanos consiguieron algo que ya parecía inevitable. Reunieron a más de 1 millón de soldados para asediar la capital. Los birmanos saquearon la ciudad, tomaron miles de prisioneros como esclavos y se quedaron veinte años.



A comienzos del siglo XVII la presencia de las potencias europeas era ya un hecho. Las buenas relaciones comerciales con países como Holanda, Francia Inglaterra, España y Portugal supusieron un gran avance para la capital siamesa.

Durante un siglo, Ayutthaya continuó creciendo cultural y económicamente sin apenas amenazas. Estos años serían la llamada Edad de Oro de Ayutthaya.


Sin embargo, en 1767 los ejercitos birmanos entraron en la capital y arrasaron con todo. Esto supuso un daño irreparable para Ayutthaya, que poco tiempo tuvo que trasladar su capital a Thonburi, una pequeña localidad en bastante buen estado. Más tarde la capital volvería a trasladarse hasta Bangkok, la que continúa siendo la ciudad principal de Tailandia.


Ayutthaya en la actualidad


Ayutthaya, a la que muchos conocen como la Venecia de Asia por estar su casco histórico rodeado de agua, conserva muchos de los templos que se construyeron durante sus más de 400 años de historia.


El parque histórico de Ayutthaya, también llamado Koh Mueang (ciudad isla), es Patrimonio de la Humanidad desde 1991. La provincia tiene una extensión de 2556 km2 y está situada en las llanuras centrales tailandesas. El mejor momento para visitarla es en la temporada seca, de marzo a mayo, aunque los meses fríos, de octubre a febrero, también resultan muy agradables.



La vieja muralla, de 12 km de longitud, es hoy una de las principales avenidas de la ciudad. La zona moderna, a una cierta distancia de la antigua, carece de interés, con edificios de estética mediocre, exceso de cabes colgados sobre las aceras y sobrecarga de anuncios publicitarios en vallas y muros.


Parque histórico de Ayutthaya: templos principales


El parque histórico es la zona más turística y la que recomendamos visitar si sólo se pretende pasar el día y tienes que ir y volver desde Bangkok. A continuación te mostramos algunos de los principales templos de Ayutthaya:


Wat Yai Chaiyamongkhon

(20 baths | todos los días de 08:30 - 16:30h)


Wat Mongkhon Bophit Hall

(30 baths | lunes a viernes de 08:30 - 16:30h)



Wat Phra Ram

(30 baths | lunes a viernes de 08:30 - 16:30h)


Wat Phra Si Sanphet

(50 baths | todos los días de 08:30 - 16:30h)



Chanthara Kasem Palace

(antiguo Palacio Real | 100 baths | 09:00 - 16:00h)


Wat Na Phra Men

(20 baths | todos los días de 08:30 - 16:30h)



Wat Maha That

(50 baths | todos los días de 08:30 - 16:30h)



Wat Phanan Choeng

(20 baths | todos los días de 08:00 - 17:00h)



CÓMO IR A AYUTTHAYA DESDE BANGKOK

Existen diferentes maneras de visitar Ayutthaya desde Bangkok:


En tren: desde la estación de Hua Lampong (Bangkok) salen trenes con dirección Ayutthaya de 07:00h a 22:00h, cada hora y media, excepto en el intervalo de tiempo comprendido entre las 10:50h y las 14:30h.

La estación de tren de Ayutthaya está al este. Desde allí tendrás que tomar otro medio de transporte hasta llegar al casco histórico, ya que no está cerca de la estación.


En Barco: no existe un servicio público de ferries que una las ciudades de Bangkok y Ayutthaya. Sin embargo, algunas empresas privadas sí que fletan barcos para que hagan el recorrido. Junto a la estación de tren hay un servicio regular de ferries que cruzan el río Pa-Sak. Existe la posibilidad de alquilar una embarcación para recorrer la isla.


En autobús: desde la terminal de Kamphaeng Phet II Road en Bangkok, salen autobuses con una frecuencia de media hora entre las 05:30h y las 19:30h con destino Ayutthaya.

El trayecto dura una hora y media (71km) y cuesta alrededor de 50 baths.


Tour privado: otra de las opciones para conocer a fondo Ayutthaya es la de contratar un tour guiado en español. De este modo un guía local podrá contaros de primera mano la historia de la ciudad.


871 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page